domingo, 21 de abril de 2013

Bollicaos caseros

Ingredientes de los bollicaos caseros:

-500 gr. de harina de fuerza.
-5 gr. de sal.
-60 gr. de azúcar.
-20 gr. de miel.
-1 huevo.
-250 ml. de leche entera.
-50 gr. de mantequilla sin sal (mejor a temperatura ambiente).
-25 gr. de levadura fresca.

Además:
-1 huevo batido para pintar las piezas.
-Chocolate con leche para poner dentro de los bollos (una tableta) o nutella o crema de cacao



Preparación de los bollicaos caseros:

Mezclamos todos los ingredientes (salvo la leche) en un bol.
Removemos y comenzamos a añadir poco a poco la leche con la levadura disuelta en ella, hasta que obtengamos una pasta que nos permita amasar.

Ahora comienza el trabajo duro: amasamos. Lo hacemos con muuuuuuuucha paciencia. Al principio la masa estará pegajosa, pero poco a poco se irá despegando y endureciendo un poquito, hasta quedar lisa y suave.

Para amasar, utilicé la técnica de amasado de Richard Bertinet. Sin necesidad de tener que añadir nada de harina.

Cuando hayamos amasado, formamos una bola y engrasamos un bol con un poquito de aceite de girasol. Ponemos la bola dentro y dejamos reposar durante una hora y media, aproximadamente (hasta que haya doblado su volumen).

Transcurrido este tiempo, golpeamos levemente la masa (para sacar el gas) y cortamos piezas de unos 80 gr. Extendemos las piezas formando un rectángulo - más o menos, y ponemos dentro dos onzas de chocolate (o bien untamos un poquito de crema de cacao). En las fotos lo podéis ver mejor.


Por último, apretamos los bordes y formamos pequeños panecillos. Los ponemos sobre papel de hornear, encima de la bandeja del horno y pintamos con huevo batido. Dejamos reposar unos 30 minutos, aproximadamente.



A la mitad de esta segunda fermentación, precalentamos el horno a 180ºC. 
Los dejamos dentro del horno durante unos 12 - 15 minutos. Yo los tuve 12 minutos. Dependerá de cada horno. Los dejamos enfriar y listo. Salen muy tiernos gracias al amasado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario