martes, 6 de marzo de 2012

Calamares a la plancha sobre cama de tomate y cebolla


Ingredientes para 2 persona
-500gr de calamares (enteros)
-Aceite de oliva
-Sal
-Pimienta negra molida
-Un limón
-3 tomates
-1 cebolla grande
-Perejil
-Pimentón dulce molido
-2 dientes de ajo

Preparación:
Lo primero es limpiar los calamares, si no sabemos, podemos buscar por internet algún video donde nos lo explican bastante bien, pero os dejo unas ideas: sujetando el cuerpo del calamar y su pluma (la concha interna, esa especie de plastiquito transparente que les sirve de esqueleto) tiramos de la cabeza con suavidad pero con firmeza, hasta que salga por completo, intentando que no se nos despedace y procurando no romper la bolsa de tinta. La cabeza y todo lo que lleve detrás la apartamos de momento. Quitamos la pluma y vaciamos el cuerpo del calamar, no os sorprendáis de encontraros restos de peces en el interior a medio digerir, puede resultarnos un poco asqueroso, pero te acostumbras. Cuando ya está vacío, ayudándonos con agua quitamos el telo exterior del calamar hasta dejar la carne limpia. Las alas del calamar también las pelamos y apartamos. Con un poco de maña le damos la vuelta al calamar como si fuera un calcetín y terminamos de limpiar bien las vísceras y quitamos el telo interior, para dejar la carne por ese lado igualmente limpia, volvemos a dar la vuelta al calamar. Ahora cogemos la cabeza y el resto de calamar, con los dedos cogemos la boca del calamar y tirando de ella la arrancamos de la cabeza y la tiramos, a continuación con unas tijeras cortamos la cabeza justo por debajo de los ojos quedándonos con la parte de los tentáculos, y tirando el resto (hay quien rescata más, yo no), limpiamos con agua los tentáculos y la parte de la cabeza que hemos rescatado y apartamos junto a las alas que teníamos de antes.

Salpimentamos los calamares, les echamos un poquito de perejil por encima y un chorrito de limón, los dejamos así preparados para la plancha ( o sartén en su defecto, aunque siempre es mejor una plancha). Se hacen muy rápido por lo que antes de cocinarlos prepararemos el acompañamiento.

Por otro lado, cogemos los tentáculos y las alas de los calamares y los picamos bien, lo más pequeñito que podamos. También picamos el ajo, la cebolla y el tomate (estos últimos no hace falta que los piquemos muy pequeños). En una sartén ponemos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y calentamos a fuego medio, echamos el ajo picado, cuando éste empiece a dorarse vertemos la cebolla y el tomate ya picados y pochamos. Cuando ya estén medio pochados, añadimos el picado de tentáculos y alas, salpimentamos, y añadimos también el pimentón dulce (al gusto) y el perejil (al gusto), terminamos de cocinar de 5 a 10 minutos más.

Mientras ya podemos cocinar los calamares en la plancha (la sartén es más lenta, tendréis que tenerlo en cuenta), para ello untamos la plancha con aceite, yo me ayudo de una brocha para repartirlo bien, así nos aseguramos que no se nos peguen los calamares en la plancha, calentamos fuerte la plancha con el aceite y colocamos los calamares, los hacemos por los dos lados, cuando empiece alguna parte del calamar a dorarse (muy poco) es que está listos.

Para emplatar repartimos la cama de verduras por el plato y encima los calamares, un poquito de perejil y un chorrito de aceite de oliva.

Riquiiiiiiiiiiisimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario