martes, 13 de marzo de 2012

Aborto e Infanticidio ¿hablamos de lo mismo?

He leído este articulo en protestante digital:
Un artículo en defensa del infanticidio desata la polémica

Seguramente los profesores Alberto Biubilini y Francesca Minerva no esperaban una repercusión tal tras publicar un artículo en la revista Journal Of Medical Ethics. La mecha se encendió cuando el diario británico Telegraph recogía la información, desatando una polémica que ha despertado el debate ético sobre el infanticidio y el aborto en varios países. 

Lo que mantienen los profesores de Filosofía y Ética de las facultades de Milán y Melbourne no está, en esencia, muy lejos de lo que defienden muchos grupos pro-vida: que el aborto, desde un punto de vista moral, no tiene una gran diferencia a la muerte programada de un recién nacido. El problema está en el enfoque adoptado por Alberto Giubilini y Francesca Minerva, por el que les han llovido críticas y hasta “amenazas de muerte”, según denunciaron los autores y el editor de la revista, Julian Savulescu. 

Los profesores argumentan que un feto y un recién nacido son dos seres “moralmente equivalentes”, puesto que ambos tienen el potencial de convertirse en personas. Y desde esa premisa, defienden que las mismas razones que justifican el aborto de un feto sirven también para el infanticidio. 

“El aborto posparto (que es la expresión que utilizan) debería ser permisible en todos los casos en los que lo es el aborto. Incluso aunque el niño no presente ninguna discapacidad ”, puede leerse en el resumen de su exposición. 

GRAN REPERCUSIÓN 

En declaraciones que cita el diario británico 'Daily Mail', Minerva ha señalado que los últimos días desde la aparición de sus palabras “han sido los peores de mi vida”. La investigadora se lamenta de que sus palabras se hayan sacado “de su contexto teórico y académico” y subraya: “no estoy animando a que se haga”. 

Sin embargo, tras levantarse un gran número de críticas, el director de la publicación emitió una nota apoyando los argumentos presentados. “La novedad no radica en la defensa del infanticidio, cuyos argumentos se han repetido a lo largo de la historia”, sostiene Savulescu, “sino en su aplicación en favor de los intereses de la madre y de la familia”. 

De hecho, el abandono de recién nacidos para que muriesen era una práctica habitual en algunos periodos de la historia; y se sospecha que sigue teniendo lugar en algunos rincones del planeta, como China o India. 

A su juicio, peor que los “argumentos bien razonados” del texto son las respuestas “hostiles, abusivas y amenazadoras” que ha despertado. Y concluye, “más que nunca, la discusión académica y la libertad están bajo amenaza de aquellos que se oponen a los valores de una sociedad liberal”.

Hasta aquí el artículo de protestante digital. Si hay algo que podemos aprovechar del trabajo de estos dos profesores, es considerar al feto una vida al igual que un bebe recién nacido, y no solo moralmente como ellos consideran, sino en todos los sentidos. Ellos opinan que si está permitido el aborto, el infanticidio (matar a un bebe recién nacido) también debería estar permitido, yo digo: si está prohibido el infanticidio, igualmente debería estarlo el aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario